Entrevista con Amparo Serrano de DISTROLLER

Platicamos con Amparo Serrano, Amparín, diseñadora de Distroller, firma 100% mexicana que conquistará a las más pequeñas con su increíble colección de muñecas bebé.
ENTRE96_1

Berinaiz BB  / Chamoy BB/ Tinga BB

 

La colección “Chamoy y Amiguis” ha tenido mucho éxito, ¿qué novedades tienes preparadas para los clientes de El Palacio de Hierro?
La colección ya tiene un año en El Palacio, originalmente era para niñas de 11 o 12 años de edad. Ahora presentamos esta colección de muñecas bebé, que es para pequeñas de 5 a 8 años. Tenemos mucha competencia, la diferencia es que son mexicanas.

Platícanos sobre las características de los tres personajes que integran esta colección: Chamoy, Tinga y Berinaiz.
Tienen una historia y personalidad propias, por eso comen diferentes papillas.

¿Tienes alguna favorita?
¡Todas! Cada personaje tiene un pedacito de alguien que conozco, entonces me identifico con las tres porque son parte de mí.

Las muñecas tienen nombres muy ingeniosos, ¿cómo surgen?
Me encanta comer, por eso tienen nombres de platillos mexicanos. Berinaiz no, ella supuestamente viene de cuna de oro, pero en realidad no, a sus papás les encanta eso de las apariencias. Es una niña noble, aunque tiene guarura.

Tu idea original era lanzar una línea de dulces de chamoy que curaran diferentes males. ¿Cómo terminó en lo que hoy es Distroller?
Tuve que mutar de idea porque mis dulces no pasaron las pruebas. Me tardé años yendo a la Central de Abasto y haciendo mezclas para que a final de cuentas no resultaran. O mejor dicho, salieron como yo quería, pero no me permitieron comercializarlos. Ya tenía el nombre, Distroller, que viene de la destrucción de la flora intestinal por la acidez de los chamoys [risas].

¿Es muy difícil establecer un negocio en México?
No, si hay las ganas. Yo creo que cualquiera puede hacerlo, nada más debe encontrar lo que realmente le gusta hacer.

Siempre buscas balancear las cosas. Las muñecas tienen un talento, pero también un trauma, ¿así es la vida real?
Exacto, justo diste en el clavo. Somos seres humanos, estamos hechos a base de cosas buenas y malas. Con las muñecas Distroller podemos identificarnos con sus problemas, eso las hace más humanas. Todas tienen defectos y cualidades. Lo padre es que son amigas y cada una aporta algo diferente.

¿Es como Mole, una amiga de Chamoy, que tiene un lunar que a ella le gusta decorar?
Así es. Eso viene porque mi hija tenía un lunar que le traumaba, no se quería poner traje de baño. Le tuve que inventar una historia. Empezamos a decorarlo y luego ya se sentía más a gusto con él.

Estas muñecas tienen características únicas que hacen que se conviertan en verdaderas amigas de las niñas, ¿qué valor tiene para ti la amistad?
¡Todo! Tengo 48 años y a mis amigas las conozco desde hace 46, son de toda la vida, desde el kínder, más las que he hecho durante el camino. Soy una persona muy social, me gusta estar con gente. No tuve hermanas, solo un hermano, a lo mejor por eso me gustan tanto las amigas.

¿Qué sientes cuándo ves a una niña cargando una de tus creaciones?
¡Me derrito! No lo puedo creer, todavía me cuesta trabajo entender que compren algo mío. Es una emoción impresionante, como salir a una función y que te aplaudan.

¿Tuviste muchas muñecas en tu infancia?
Miles, todas las que te puedas imaginar, de niños también. Coleccionaba al hombre nuclear, a Oscar Goldman y a todos los de Star Wars. Toda la vida me han gustado las caricaturas, pero no me fijo tanto en el contenido, sino en las imágenes y los gráficos.

¿Entonces tus juguetes favoritos eran los muñecos?
Y siguen siendo [risas]. Ahora compro juguetes para mí misma. Tengo una colección enorme, desde muñecos de los huevos Kínder hasta la muñeca de cuando mi mamá era niña. De chica hice muñecas de trapo, de barro, de todo, y también las tengo en mi colección.

La marca produce más de 2 mil productos, ¿te involucras en el diseño a todos niveles?
Sí. Me infarto si sale algo que yo no he visto o no he autorizado. En ese sentido soy muy estricta y tengo que revisar absolutamente todo.

¿Cuántas personas integran el equipo de diseño?
Somos 15 en total.

  

ENTRE96_2

Berenice Godoy Pacheco / El galán Chico Zapote / Tinga D’Pollo / Chamoy Urrutia de la Borbolla

¿Cuál ha sido tu proyecto más desafiante?
Los Neonatos, porque a mí me encanta que parezcan bebés reales y que se tengan que vacunar. El reto fue idear la jeringa que pareciera de verdad, también el suero y todos los aditamentos de estos peluches. Para sacar la primera Chamoy, me tardé tres años para atinarle perfecto al molde.

¿Cuál ha sido el más extravagante?
Todos tienen su parte extravagante. Hay una muñeca que se llama Birria, y me costó mucho trabajo hacer su bola de cristal. Son detalles que a lo mejor en China los hacen muy fácil, pero aquí en México ha sido difícil, sobre todo porque no tengo una escuela anterior que me enseñara, todo lo he aprendido sobre la marcha.

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de Distroller?
Que te puedes identificar con los personajes. No es Barbie, que está siempre perfecta y tiene 60 cm de cintura y un novio Ken. Aquí entre más raro seas, es mejor. Nos ponemos del lado de los bulleados, te das cuenta de que la puedes regar y no pasa nada.

Distroller es una marca exponente del diseño “102 por ciento mexicano”, ¿cómo defines la identidad de los mexicanos?
Alegre, burlona, colorida y muy irreverente.

La Virgen de Guadalupe se ha convertido en una imagen distintiva de tu marca, ¿qué significa para ti?
Mucho, es mi madrina. Gracias a ella se empezaron a vender mis productos, gracias a ella hay 160 personas trabajando y yo les puedo pagar un salario. De chica peregrinaba desde mi casa a La Villa, y lo sigo haciendo. Para los que no son creyentes es un amuleto, representa México y es magia.

¿Cuántas horas al día trabajas y cómo es tu proceso creativo?
Mi proceso creativo sucede en las noches, generalmente no duermo. A las tres o cuatro de la mañana hago todos los dibujos a mano con lápices, en una hoja bond o en cualquier papel, ya después se escanean y se trazan en la computadora. En la oficina se trabaja de siete de la mañana a tres de la tarde, nada más. No es tanto en horas, pero sí en calidad.

¿Cómo es un día normal en la vida de Amparín?
Siempre estoy corriendo. En las mañanas, por cosas de trabajo, después estudio francés e italiano, además tomo clases de hip hop y también me gusta pasar tiempo con mis hijas, que tienen 18 y 20 años.

¿De dónde obtienes tu inspiración?
Convivo mucho con las amigas de mis hijas. Desde que eran chiquitas invitan al menos a 10 personas a comer diario a la casa. Somos muy amigueras. Aprendo muchísimo de ver lo que pasa en la vida cotidiana de las personas. Es una gran retroalimentación.

¿Cuáles son los planes a futuro para ti y para Distroller?
No tengo planes a futuro. Vivo el ahora, quizá mañana me haga monja y me vaya a vivir al Tíbet, pero no lo creo porque me gusta México. No tengo plan de negocios ni ese tipo de cosas. Ahorita estoy contenta con las cosas como son, mi plan al presente es mantenerlas igual.

¿El Internet le ha ayudado a tu negocio?
Me imagino que sí porque tenemos la página y todo, pero yo no soy mucho de las computadoras ni uso el Internet.

¿A quién le tendrías que agradecer por tu éxito?
Estoy muy agradecida con todo el equipo que trabaja conmigo, desde los diseñadores hasta toda la gente que colabora de alguna u otra manera. Me he formado de un equipo buenísimo: el director, los abogados, la gente de limpieza, los del almacén. Todos duran mucho tiempo conmigo porque están contentos. Es muy padre llegar a un lugar con buen ambiente, en donde todos están en la mejor disposición.

distroller.com

 

PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS CON ESTE PEQUEÑO QUIZ

¿Cuántas butiks hay?
a. Una
b. Trece
c. Tres

¿Cuántos personajes integran la colección de Chamoy y Amiguis?
a. Ocho
b. Quince
c. Mil

¿Cómo se llama el colegio al que asisten?
a. Gryffindor
b. San Agustín
c. La Vela Perpetua

¿Quién es el amor platónico de Chamoy?
a. Mango Mamila
b. Chico Zapote
c. Durazno Melocotón

¿Quién le arregla el pelo a Tinga para verse chiquitiguau?
a. Ella sola
b. 3 moscas
c. Su mamá

¿Cómo se llama la mascota de Berinaiz?
a. Cash
b. Geko
c. Firulais

 

Respuestas: Trece, Ocho, La Vela Perpetua, Chico Zapote, 3 moscas, Cash.

 

Distroller de venta en El Palacio de Hierro.

En este artículo: Distroller