Javier Sordo Madaleno y El Palacio de Hierro

Él es el arquitecto creador de la fachada de El Palacio de Hierro Interlomas.

Javier Sordo Madaleno

Javier Sordo Madaleno es uno de los arquitectos más exitosos y prolíficos de nuestro país. Nació en la Ciudad de México en 1956 y desde 1982 es el director general del despacho fundado por su padre, Juan Sordo Madaleno (autor de Plaza Universidad y el hotel Presidente Intercontinental, por mencionar algunos).

Su estilo, líneas, texturas, uso de colores, distribución de los espacios, y la fusión de la arquitectura tradicional mexicana con la contemporánea, han posicionado a Sordo Madaleno a nivel mundial. Este año recibió el Premio Iberoamericano CIDI, por Trayectoria Profesional de Excelencia en la Arquitectura y el Interiorismo; y en 2009, fue acreedor del Premio al Mejor Edificio en la Categoría Health, por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, ubicado en la ciudad de Tampico (entregado en el marco del World Architecture Festival celebrado en Barcelona, España).

“Nuestra propuesta es realizar espacios creadores de estados de ánimo, formas de ser, estilos de pensar y de vivir. Cuando planeo un proyecto lo hago pensando en que sea un lugar donde yo quisiera estar, a donde yo quisiera ir, en donde pudiera pasarme un sábado o un domingo feliz con mi familia”, manifiesta. Y así lo han demostrado proyectos como Antara Polanco, Molière 222, Westin Regina, y ahora la fachada de El Palacio de Hierro Interlomas.

 

La construcción de la fachada siempre es un reto

Al respecto, Sordo Madaleno afirma: “Los aspectos fundamentales para su construcción fueron la visibilidad, la transmisión de los valores de la arquitectura mexicana y lo que significa El Palacio de Hierro. Construir la fachada siempre es un reto, teníamos que darle la importancia debida y reflejar la calidad de la tienda; para que a partir de su exterior se percibiera lo que sucede en el interior.Agregar un medio electrónico de comunicación en la fachada es la mayor innovación que hemos hecho hasta ahora. Esta combinación entre tecnología y arquitectura, que conjunta los grandes páneles de granito que la recubren y las imágenes que se pueden transmitir a través de páneles electrónicos; crean un nuevo concepto. Sin duda los resultados han recompensado el esfuerzo.”

sordomadaleno.com.mx

NOTAS RELACIONADAS